Contenido principal

Ruta actual

Columna derecha

Fondo Social Europeo

MEnú lateral

Contenido central

Iniciativa Equal

Iniciativa Comunitaria EQUAL

 

 

¿Qué es?

 

EQUAL ha sido una Iniciativa Comunitaria dirigida a promover, en un contexto de cooperación transnacional, nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo.

 

Esta Iniciativa partió de las experiencias obtenidas en las anteriores Iniciativas Comunitarias de Recursos Humanos, ADAPT y EMPLEO, y se enmarcó dentro de la Estrategia Europea por el Empleo (EEE), puesta en marcha en el Consejo Europeo de Luxemburgo de noviembre de 1997.

 

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el periodo 2001-2006, incorporó plenamente las prioridades horizontales relativas a la necesidad de apoyar el desarrollo local, aprovechar las ventajas y el potencial de empleo de la sociedad de la información e integrar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, contribuyó al fomento del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

 

La participación en la Iniciativa comunitaria EQUAL se instrumentalizó mediante dos convocatorias abiertas de ayudas, realizadas desde la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), organismo adscrito al entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.   

 

A través de estas convocatorias, se pusieron en marcha diversos proyectos en Castilla- La Mancha, aprobados en 2001 y ejecutados hasta diciembre de 2004 y otros que fueron aprobados en ese mismo año y cuya ejecución finalizó en diciembre de 2007.

 

No habrá nuevas convocatorias EQUAL para la selección de proyectos al haberse realizado las dos convocatorias previstas y al desaparecer las Iniciativas Comunitarias  del contexto de los fondos estructurales en el nuevo periodo financiero de la Unión Europea 2007-2013. Sin embargo, el enfoque y los principios EQUAL permanecerán en el desarrollo de las operaciones de los nuevos Programas Operativos del Fondo Social Europeo.

 

Los proyectos EQUAL ejecutados en Castilla- La Mancha fueron concebidos como laboratorios para la experimentación de políticas activas de empleo, a través de los que se promovieron nuevas ideas y métodos, desde una perspectiva de complementariedad con las políticas generales del mercado de trabajo, regionales, nacionales y comunitarias.

 

Además, las Agrupaciones de Desarrollo creadas en el marco de esta iniciativa para la gestión y desarrollo de los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha, han sido un modelo de intervención que ha asociado de manera estratégica a los agentes clave y entidades apropiadas del mercado de trabajo regional y local y que ha fomentado la cultura cooperativa y la coordinación de diferentes entidades en el abordaje y tratamiento de las problemáticas sectoriales o territoriales que afecten al mercado laboral.

 

Al principio

 

 

Principios básicos

 

Complementariedad

Pretende asegurar el valor añadido de los proyectos, de forma que incidan en aquellos ámbitos a los que no llegan las intervenciones de las políticas generales en materia de empleo ni la programación general de los Fondos Estructurales.

 

Capacitación

Todas las entidades socias de las Agrupaciones de Desarrollo que participan en la realización de las actividades de los proyectos intervienen en los procesos de toma de decisiones. Los proyectos EQUAL deben favorecer igualmente la participación activa de los colectivos destinatarios.

 

Innovación

Los proyectos tienen carácter innovador, ensayando nuevas ideas y enfoques o experimentando prácticas probadas en otros ámbitos, que aporten soluciones novedosas relacionadas con los fines de EQUAL, los procesos de aplicación y el contexto institucional o político en que se desarrollan los proyectos.

 

Cooperación transnacional

La colaboración transnacional con Agrupaciones de Desarrollo de otros Estados miembros posibilitará el intercambio de ideas, enfoques y formas de trabajo, que propicien la innovación y mejoren la eficacia de las actuaciones. En esta cooperación pueden participar entidades que gestionan proyectos cofinanciados con cargo a los Programas TACIS, MEDA, PHARE o CARDS.

 

Igualdad de oportunidades

La perspectiva de género debe estar presente en todas las actividades desarrolladas por las Agrupaciones de Desarrollo, con independencia de cuál sea el enfoque temático adoptado por los proyectos, a través de la aplicación de medidas específicas que garanticen la participación de las mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de equidad. La promoción de la igualdad de oportunidades se hace extensiva a las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

 

Enfoque integrado y Concentración

Los proyectos contemplan estrategias de actuación integradas, capaces de tratar problemáticas comunes a una pluralidad de destinatarios últimos y, al mismo tiempo, de dar respuesta a las carencias y necesidades específicas de las personas que las padecen. EQUAL tiene como colectivos prioritarios a las personas que padezcan las situaciones de discriminación y desigualdad más acusadas y registren mayores condiciones de vulnerabilidad. El enfoque integrado se refiere también a la aplicación combinada de los recursos y las experiencias de las entidades socias de las AD, así como a la implementación de actuaciones bajo criterios de los restantes Fondos Estructurales con la cobertura de la ampliación de la elegibilidad.

 

Capacidad de transferencia

Los proyectos promueven la transferencia a las políticas activas de empleo de las prácticas desarrolladas con éxito, mediante el establecimiento de mecanismos que faciliten la generalización de los resultados obtenidos.

Al principio

 

 

Agrupaciones de desarrollo

 

Los proyectos EQUAL son promovidos por asociaciones estratégicas, denominadas Agrupaciones de Desarrollo, que integran a agentes clave y entidades apropiadas de una zona o sector, para el desarrollo en cooperación de nuevas soluciones a los problemas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado laboral.

 

Tipos

El análisis del origen de las discriminaciones y desigualdades determina que las Agrupaciones de Desarrollo sean geográficas o sectoriales, según aborden problemáticas que afectan a los recursos humanos, derivadas de la situación socioeconómica del territorio o del sector objeto de la intervención.

 

Composición

En las Agrupaciones de Desarrollo participan instituciones públicas y entidades privadas, interlocutores sociales, ONGs, empresas, especialmente PYMES, etc., que aportan sus recursos y experiencia de trabajo con las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

 

Formalización

El Acuerdo de Constitución de la Agrupación de Desarrollo es el instrumento jurídico que regula las relaciones de colaboración entre los socios de la Agrupación y podrá adoptar formas diversas según cuál sea el modelo de gestión y organización de la Agrupación.

Al principio

 

 

Fases de la iniciativa

 

La Iniciativa EQUAL se desarrolla en tres fases:

 

Fase de Consolidación

En esta primera fase, que se inicia a partir de la fecha de la resolución de aprobación  de los proyectos está prevista:

  • La formalización de las Agrupaciones en un periodo máximo de cuatro meses.
  • Búsqueda de socios transnacionales y formalización de los Acuerdos de Cooperación Transnacional en un periodo máximo de 7 meses.

 

Fase de Ejecución

En esta fase, que se desarrolla desde la aprobación de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2007, las Agrupaciones de Desarrollo llevarán a cabo los programas de trabajo, nacionales y transnacionales.

 

Fase de Transferencia

Durante la fase de ejecución, las Agrupaciones de Desarrollo podrán solicitar financiación para la realización de actuaciones específicas relacionadas con la difusión y transferencia de las buenas prácticas resultantes de la ejecución de los proyectos, así como con la creación de redes temáticas.

Adicionalmente, las Agrupaciones de Desarrollo podrán participar en el desarrollo de actividades que se realicen a instancia de la propia autoridad de gestión o de la Comisión Europea.

Al principio