Contenido principal

Ruta actual

Columna derecha

Fondo Social Europeo

MEnú lateral

Contenido central

Iniciativa Equal

Acción 3

Red EQUAL de Inserción Sociolaboral en Castilla-La Mancha.

 

 

Descripción

 

Como miembro del Comité se Seguimiento de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, la Consejería de Empleo y Economía presentó una propuesta de participación en Acción 3 para promover la identificación y validación de buenas prácticas puestas en marcha por los proyectos EQUAL con actuaciones en Castilla- La Mancha.

 

Este proyecto de Acción 3, aprobado con fecha de 23 de febrero de 2007 y finalizado el 31 de diciembre de ese mismo año, se dirigió a la puesta en marcha de una Red Temática Regional, la RED EQUAL PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN CASTILLA- LA MANCHA, cuyo tema central de trabajo ha sido el establecimiento de la metodología de los itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, con enfoque de género, en el contexto regional.

 

Esta metodología de los itinerarios se diseñó atendiendo a los elaborados y aplicados por los proyectos EQUAL castellano manchegos que han comprendido un proceso completo de información, acogida y orientación, formación previa y profesional, inserción, acompañamiento en el puesto de trabajo, seguimiento e intermediación laboral, y que se han caracterizado por su adecuación a las características concretas de las personas beneficiarias y a las necesidades del mercado de trabajo.

 

 

Objetivos de la red

 

Objetivo general

Impulsar la transferencia de una metodología para la implementación de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, en el contexto regional.

 

Objetivos específicos

  • Implicar activamente a las organizaciones y entidades castellano – manchegas que operan en el ámbito del empleo en la identificación y el análisis de métodos y procesos dirigidos a mejorar la inserción sociolaboral.
  • Identificar y seleccionar las mejores prácticas desarrolladas por los proyectos EQUAL en materia de inserción laboral.
  • Validar, establecer y normalizar una metodología par la implementación de itinerarios integrados de inserción.
  • Analizar las especificidades y condiciones de aplicación que pueda presentar la metodología de los itinerarios de inserción, según las características de las distintas poblaciones objetivo prioritarias (mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad…).
  • Definir procedimientos para la mejora de la coordinación entre las entidades participantes en la implementación de los itinerarios de inserción.
  • Establecer criterios de homologación y evaluación de la calidad de los itinerarios de cara a la normalización de su aplicación en el contexto regional.
  • Promover la incorporación de la metodología de los itinerarios de inserción en las políticas activas de empleo de Castilla – La Mancha.

Al principio

 

 

Entidades participantes

 

Las entidades que conformaban la Red EQUAL para la Inserción Sociolaboral en Castilla- La Mancha han sido los agentes clave en la región en relación con el diseño y aplicación de las políticas estratégicas:

 

 

Consejería de Trabajo y Empleo

Consejería de Empleo y Economía

Consejería de Bienestar Social

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha

UGT

Unión General de los Trabajadores de Castilla- La Mancha (U.G.T.)

CCOO

Comisiones 0breras Castilla- La Mancha (CC.OO)

CECAM

CECAM CEOE- CEPYME Castilla- La Mancha

Federación de Municipios y Provincias de Castila-La Mancha

Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha (FEMP-CLM)

 

 

 

Grupos de Trabajo Técnico (GTT)

 

Se constituyeron dos Grupos de Trabajo Técnico en materia de inserción sociolaboral integrados respectivamente por el personal técnico de las entidades miembro de la Red y representantes de las Agrupaciones de Desarrollo gestoras de los proyectos EQUAL con actuaciones en Castilla- La Mancha.

 

Los Grupos de Trabajo Técnico (GTT) participaron activamente en el proceso de identificación de enseñanzas y buenas prácticas relativas a la inserción sociolaboral en los proyectos EQUAL de Castilla- La Mancha, en la validación y procedimentalización de la metodología de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, con enfoque de género.

 

El GTT integrado por personal experto de las Agrupaciones de Desarrollo (GTT AD) suministró información relativa a las enseñanzas y prácticas de los proyectos que gestionaban en relación con los componentes del proceso de inserción sociolaboral para el diseño del itinerario.

 

Las Agrupaciones de Desarrollo castellano manchegas que se encuentraban participando en este grupo fueron:

 

 

En el GTT de representantes de las entidades socias (GTT ES) se contrastaron los resultados que se obtuvieron en el GTT AD.

 

La información recopilada y contrastada a través de los GTT sirvió para la conceptualización e identificación de los elementos, características y fases que  configuran la metodología de los itinerarios de inserción sociolaboral elaborada.

 

Guía para la aplicación del itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral

 

Como resultado del trabajo desarrolla en el seno de la Red EQUAL para la Inserción Sociolaboral, se ha elaborado una Guía Metodológica para la aplicación de un itinerario de inserción, con el objetivo de proporcionar un método de intervención personalizado, integrando recursos y servicios para atender las diversas problemáticas que impiden acceder de manera igualitaria a las personas al mercado de trabajo o mejorar su situación laboral.

 

En la elaboración de esta metodología han participado los agentes clave de Castilla-La Mancha en relación con el diseño y aplicación de las políticas estratégicas (entidades socias de la Red) y las Agrupaciones de Desarrollo de los proyectos EQUAL con actuaciones en la región.

 

En este sentido, para la caracterización e identificación de los elementos definitorios de la metodología se ha atendido, principalmente, a los procesos de inserción sociolaboral diseñados y llevados a la práctica por los proyectos castellanomanchegos de la 2ª Convocatoria de la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

 

La realización del itinerario en función de las necesidades específicas de las personas que presentan problemáticas de discriminación, que obstaculizan su acceso efectivo al mercado de trabajo, se configura como un elemento fundamental para garantizar el objetivo final buscado: su inserción social y laboral.

 

Este itinerario, además, aporta a los servicios que se prestan, el grado de complementación imprescindible para atender las diversas necesidades de las personas beneficiarias, con la cualidad de ser aplicable por distintas entidades.

 

La Guía está organizada en torno al análisis de los distintos componentes que se plantean durante un proceso de inserción sociolaboral: el acceso, el diagnóstico de la empleabilidad, el plan de trabajo, la derivación, el seguimiento y evaluación y la intermediación.

 

 

Guía Metodológica