Contenido principal

Ruta actual

Columna derecha

Fondo Social Europeo

MEnú lateral

Contenido central

Iniciativa Equal

Preguntas Frecuentes EQUAL

¿Qué es EQUAL?

EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se dirige a promover, en un contexto de cooperación transnacional, nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase que se producen en relación con el mercado de trabajo.

EQUAL se concibe como la plataforma de aprendizaje para experimentar nuevas maneras de conseguir los objetivos políticos de la Estrategia Europea por el Empleo (EEE), y el Proceso de Inclusión Social.

 

 

Al principio

¿Cómo surge la Iniciativa Comunitaria EQUAL?

EQUAL parte de las experiencias adquiridas en las anteriores Iniciativas Comunitarias de Recursos Humanos, Adapt y Empleo que, entre 1994 y 1999, financiaron más de 10.000 proyectos, y se enmarca dentro de la Estrategia Europea por el Empleo (EEE) puesta en marcha en el Consejo Europeo de Luxemburgo de noviembre de 1997 y la Estrategia Europea de Lucha contra la Discriminación y Exclusión Social.

 

 

¿En qué se diferencia EQUAL de los programas generales del Fondo Social Europeo y del resto de Iniciativas Comunitarias?

EQUAL se distingue del resto de actuaciones del Fondo Social Europeo por tratarse de un laboratorio para la experimentación de nuevas formas de hacer frente a la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo.

Frente al resto de Iniciativas Comunitarias, EQUAL se caracteriza por incidir en el carácter innovador y demostrativo de los proyectos, la transferencia de las buenas prácticas a las políticas generales del mercado de trabajo, la cooperación transnacional.

 

 

¿Se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos EQUAL?

En España se han celebrado dos convocatorias de ayudas FSE correspondientes a la IC EQUAL. La ejecución de las actuaciones de los proyectos acogidos a la primera convocatoria de ayudas ha finalizado, con carácter general, el 31 de Diciembre de 2004.

Los proyectos que participan en la segunda convocatoria han sido seleccionados en 2004. En este sentido, no se prevén realizar nuevas convocatorias.

 

 

¿Cuál es el ámbito de intervención de los proyectos EQUAL en España?

Cada Estado miembro  de la UE ha seleccionado un conjunto de Áreas temáticas sobre las que convocar las ayudas, en función de los resultados obtenidos del análisis de las situaciones de discriminación más graves detectadas en su territorio.

En el caso español, el resultado de dicho análisis se ha traducido en un esquema de concentración en seis Áreas temáticas, de las ocho propuestas por las directrices de la Comisión, que se ordenan en otros tantos ejes de intervención, correspondientes los cuatros primeros a los pilares de la Estrategia Europea por el Empleo (EEE), y los dos restantes a la agrupación de las actuaciones propuestas a favor de las personas demandantes de asilo y las de asistencia técnica de las Autoridades de gestión y pagadora.

¿En qué consiste el enfoque temático?

El enfoque temático implica la articulación de la intervención de la Iniciativa EQUAL sobre la definición de ámbitos de trabajo denominados Áreas temáticas, definidas por la Comisión Europea a partir de las Directrices de la Estrategia Europea para el Empleo. 

Este enfoque temático tiene como objetivo principal explorar nuevas formas de abordar los problemas relativos a diferentes tipos de discriminación y desigualdad en relación con el mercado laboral, cambiando la dinámica y el planteamiento de las Iniciativas anteriores que se centraban en la atención diferenciada de grupos de personas destinatarias específicas.

 

 

¿Cómo participa la Consejería de Empleo y Economía en la IC EQUAL?

La Consejería de Empleo y Economía participa en el desarrollo de la Iniciativa Comunitaria EQUAL realizando una labor de coordinación y seguimiento de las actividades de los proyectos en ejecución en Castilla- La Mancha para la detección e identificación de buenas prácticas así como para garantizar la complementariedad con otras actuaciones cofinanciadas por el FSE que se desarrollen en el ámbito geográfico de actuación de cada proyecto. 

Asimismo, la Consejería de Empleo y Economía se ocupa de promover, con enfoque regional, el intercambio de información y de experiencias entre las AD que operan en el territorio castellano-manchego y desde éstas hacia el conjunto de la sociedad, hacia otras AD, nacionales y transnacionales, y, en general, a todas aquellas instituciones y entidades implicadas en la lucha contra las desigualdades relacionadas con el mercado de trabajo.

Además, la Consejería de Empleo y Economía participa como entidad socia en trece de los dieciséis proyectos que inciden en la región en el marco de la Segunda Convocatoria de la IC EQUAL.

 

 

¿Qué caracteriza a un proyecto EQUAL?

Un proyecto EQUAL debe tener un contenido innovador, diseñado y desarrollado a través de mecanismos de cooperación entre entidades de distinta naturaleza y desde una perspectiva de trabajo transnacional.

 

 

¿Cuáles son las fases de desarrollo de los proyectos EQUAL?

Los proyectos EQUAL se desarrollan en tres fases:

Fase de perfeccionamiento (finalizada):

Formalización de las Agrupaciones de Desarrollo (ACAD) y revisión de los programas de trabajo.

Búsqueda de socios y conclusión de los Acuerdos de Cooperación transnacional (ACT)

Fase de ejecución de los programas de trabajo nacional y transnacional de las agrupaciones de desarrollo.

Acción 3 y actividad temática: Creación de redes temáticas, difusión de buenas prácticas y repercusión en la política nacional.

 

 

¿Cuál es el período máximo de ejecución de los proyectos que participan en la segunda convocatoria de la IC EQUAL?

El plazo máximo para la ejecución de actuaciones finaliza el 31 de diciembre de 2007.