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Fondo Social Europeo

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Programa Operativo Integrado 2000-2006

Programa Operativo Integrado

 

 

¿Qué es?

 

Un Programa Operativo (P.O.) es el documento aprobado por la Comisión para desarrollar un Marco Comunitario de Apoyo, integrado por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales, para la realización del cual puede recurrirse a uno o más Fondos, a uno o más instrumentos financieros, así como al BEI. Un programa operativo integrado es un programa operativo cuya financiación corre a cargo de varios Fondos.

 

El Programa Operativo Integrado de Castilla –La Mancha 2000-2006

La Comisión Europea participa activamente en el desarrollo de la región de Castilla-La Mancha cofinanciando el programa de Objetivo 1 durante el periodo 2000-2006. La participación de los Fondos Estructurales asciende a 2.107 millones de euros, con un presupuesto global de más de 3.063 millones de euros.

 

Participación FSE

La participación económica del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha 2000-2006 asciende a 242.200.000 euros, lo que supone aproximadamente un 11% del total de la cofinanciación comunitaria del POI.

Del conjunto de ejes y medidas en que se vertebra el POI Castilla-La Mancha 2000-2006 el Fondo Social Europeo cofinancia los siguientes:

 

Eje 10. Mejora de la competitividad y desarrollo de la estructura productiva

En este Eje se toman medidas destinadas a estimular el tejido empresarial. Se hace hincapié en la diversificación y en la internacionalización, así como en la mejora de las condiciones de financiación (especialmente recurriendo al capital-riesgo) y de los servicios y espacios productivos destinados a las empresas. Se favorece la aparición de una nueva cultura empresarial capaz de generar nuevos puestos de trabajo.

 

Eje 20. Sociedad del conocimiento (innovación, I+D, sociedad de la información)

Se presta especial atención a la difusión de las innovaciones tecnológicas en el sistema productivo. Se destinan ayudas a las inversiones en capital humano a fin de desarrollar actividades de investigación científica y de transferencias de tecnologías hacia el sector productivo. Se subvencionan proyectos de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico y se financia el equipamiento científico y tecnológico.

 

Eje 41. Infraestructuras educativas e intensificación de la enseñanza técnico-profesional

Se toman medidas destinadas a garantizar el acceso a la formación profesional. Asimismo, se proponen nuevas ofertas de formación profesional inicial o continua; se mejora la eficacia de los subsistemas de formación profesional, y se ponen en marcha nuevos mecanismos de integración, especialmente para aquellos que no han superado el nivel de enseñanza obligatoria (horarios adaptados, nuevas metodologías etc.).

 

Eje 42. Inserción y reinserción profesional de los desempleados

Se proporciona asistencia a los desempleados, especialmente los jóvenes, con el fin de favorecer su inserción en el mercado laboral. Se llevan a cabo acciones específicas de reinserción profesional para luchar contra el paro de larga duración. Se ponen en marcha programas de inserción profesional destinados a los jóvenes. La formación como instrumento de desarrollo del capital humano es una prioridad para todos aquellos que no tengan empleo.

 

Eje 43. Estabilización del empleo y adaptabilidad

Se persiguen dos grandes objetivos: por un lado, la actualización de las competencias de los trabajadores, y por otro, la consolidación del empleo ya existente. Aparte de las medidas destinadas a la formación, se destinan ayudas para conseguir que los contratos temporales se conviertan en contratos indefinidos, a fin de erradicar la precariedad del empleo.

 

Eje 44. Integración en el mercado laboral de las personas con dificultades específicas

Este Eje contempla unas medidas dirigidas especialmente a dos grupos: las personas minusválidas, que se benefician de ayudas a la inserción profesional, y los grupos que corren el riesgo de ser excluidos del mercado laboral, a cuyas necesidades se dará prioridad. En la mayor parte de los casos, se combina la formación con ayudas al empleo o al empresariado.

 

Eje 45. Participación de las mujeres en el mercado laboral

Se trata de mejorar la capacidad de las mujeres para ser empleadas a fin de aumentar su tasa de actividad profesional, especialmente en los sectores en los que están infrarrepresentadas. Se ayuda a las mujeres que quieran establecer su propia empresa, proporcionándoles formación, información, asesoramiento y financiación. Se llevan a cabo acciones para localizar y poner fin a los casos de segregación y discriminación salarial y para ayudar a las mujeres a acceder a cargos directivos. Por último, se toman medidas para armonizar la vida familiar y la profesional.

 

Eje 50: Desarrollo local y urbano

Se persiguen dos objetivos: estimular la competitividad urbana y local, y garantizar las condiciones básicas de desarrollo y de mantenimiento de la población de las ciudades, especialmente aquéllas que cuentan con menos de 20.000 habitantes. Para ello, se centran los esfuerzos el apoyo a las iniciativas locales de empleo. Se toman medidas para proteger y renovar el patrimonio histórico, artístico y cultural, a fin de poder ofrecer una serie de productos turísticos diferenciados.

 

Eje 90. Asistencia técnica

En este Eje se toman medidas para la gestión, la información, el seguimiento, el control y la evaluación del programa.

 

Cada uno de estos Ejes está desarrollado por una o más Medidas, que son las siguientes:

 

EJE

MEDIDA

10

Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo

Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo

20

Sociedad del conocimiento (innovación, I+D, sociedad de la información) y telecomunicaciones

Apoyar la inversión en capital humano en investigación, ciencia y tecnología

41

Refuerzo de la educación técnico-profesional

Acceso a Formación Profesional de base y específica

Promover mecanismos de integración y mejora de sistemas de Formación Profesional

Alternativas educativas enfocadas al mercado de trabajo

42

Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados

Ofrecer a los desempleados posibilidades de inserción en el mercado de trabajo

Combatir el paro prolongado mediante acciones de reinserción laboral

Ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes

43

Refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad

Asegurar la actualización del nivel de competencias de los trabajadores

Sostener la consolidación del empleo existente

Fomentar los procesos de modenización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y la estabilidad en el empleo

44

Integración en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades

Apoyar la inserción de las personas discapacitadas en el mercado de trabajo

Proponer oportunidades de integración a colectivos en riesgo de exclusión

45

Participación de las mujeres en el mercado de trabajo

Mejorar la empleabilidad de las mujeres

Fomentar la actividad empresarial de las mujeres

Combatir la segregación y discriminación laboral y conciliar la vida familiar y profesional

50

Desarrollo local y urbano

Apoyo a las iniciativas locales que contribuyan a la generación de empleo

90

Asistencia Técnica

Asistencia Técnica FSE

 

 

 

 

Prioridades Transversales

 

El Fondo Social Europeo tiene por misión apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con  el objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social. En especial, el Fondo apoyará las acciones emprendidas en virtud de la Estrategia Europea de Empleo y de las Directrices sobre el empleo.

 

El FSE contempla cuatro prioridades transversales: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, medio ambiente, desarrollo local y sociedad de la información.

 

Estas cuatro prioridades buscan los siguientes objetivos:

 

  • La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como parte del proceso de integración de las políticas sobre igualdad de oportunidades.
  • La contribución a la protección y mejora del medio ambiente.
  • El fomento de iniciativas locales de empleo (incluidos los pactos territoriales de empleo).
  • La dimensión social y las repercusiones en el mercado laboral de la sociedad de la información.

 

 

Gestores

 

 

ACTUACIÓN

ÓRGANO GESTOR

·  Ayuda al autónomo para la primera contratación

·  Plan Integrado de Empleo

·  Nuevos Yacimientos de Empleo

·  Contratos indefinidos

·  Contratos para la formación

·  Título Aval Empleo

·  Ayuda a la consolidación de empleo

·  Cheque Empleo Mujer

Consejería de Empleo y Economía 
(D.G. Empleo y Juventud)

·  Ayudas para la formación en innovación y desarrollo

·  Acciones de formación para desempleados

·  Módulos de formación y empleo en empresas

·  Becas para prácticas en empresas

·  Formación continua

·  Módulos de integración laboral

·  Conciliación de la vida profesional y familiar

·  Talleres de especialización profesional

Consejería de Empleo y Economía
(D.G. Formación)

·  Autoempleo

·  Título Aval Autoempleo

Consejería de Empleo y Economía
(D.G. Relaciones Laborales)

·  Becas predoctorales

·  Becas postdoctorales

Consejería de Educación y Ciencia (Viceconsejería de Universidades, Investigación e Innovación)

·  Formación Profesional Específica

·  Formación permanente del profesorado

·  Programa de Garantía Social

Consejería de Educación y Ciencia
(D.G. de Orientación Educativa y F.P)

·  Mediadores interlaborales

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales 
(D.G. de Asuntos Sociales)

·  Ayuda obtención permiso de conducción

·  Programa Kanguras

Instituto de la Mujer
(Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas)

·  Asistencia técnica

Consejería de Empleo y Economía

 

 

Buenas Prácticas

 

Este apartado recoge aquellas actuaciones del Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha 2000-2006, cofinanciadas por el FSE, que han sido identificadas como buenas prácticas.

 

Se trata de actuaciones cuyos efectos suponen una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen de un cambio positivo en los métodos de actuación tradicionales. Pueden servir como modelos para que otros países o regiones puedan conocerlos y adaptarlos a su propia situación.

 

Buenas Prácticas 2