Contenido principal

Ruta actual

Columna derecha

Empresas

MEnú lateral

Contenido central

Formación

¿Qué necesito?

Tener alumnos realizando prácticas no laborales en mi empresa

ACTUACIÓN

ORGANISMO

PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES

(MODALIDAD I y II)

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

OBJETO

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las acciones formativas podrán contemplar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas, vinculadas a dichas acciones formativas y relacionadas con su contenido formativo, previa suscripción de un acuerdo entre la empresa y la entidad de formación, que será puesto en conocimiento de la persona que realiza las prácticas. 

Las empresas que faciliten la realización de prácticas profesionales no laborales podrán ser beneficiarias de las compensaciones económicas en los términos previstos en el artículo 38 de la Orden 178/2020.

FUNCIONAMIENTO

Las empresas interesadas en realizar prácticas profesionales no laborales, se pondrán en contacto directamente con las entidades de formación. Se pueden consultar los datos pinchando AQUÍ.

El acuerdo deberá describir el contenido de las prácticas, así como su duración, lugar de realización y horario, y el sistema de tutorías para su seguimiento y evaluación. Antes del comienzo de las prácticas, se pondrá en conocimiento de la representación legal de los trabajadores en la empresa, así como una relación de las personas participantes.

La gestión de las prácticas profesionales no laborales se llevará a cabo por las entidades de formación:

- Deben obedecer a una planificación y programación previas que vendrán recogidas en el documento "Programa formativo del módulo de formación práctica en centros de trabajo" (F-13), incluido en el proyecto formativo.

- La entidad de formación cumplimentará un plan de prácticas -dossier de prácticas- donde se reflejarán las actividades realizadas por el alumnado, los conocimientos y las destrezas adquiridas.

- En el caso de los módulos de formación práctica en centros de trabajo, la entidad de formación contará con un/a tutor/a designado entre el personal formador o tutores-formadores que hayan impartido el/los módulos formativos del certificado de profesionalidad y, en el caso de prácticas profesionales no laborales, este deberá acreditar que dispone de la titulación académica o capacitación profesional y de la experiencia profesional y docente adecuada.

CARACTERÍSTICAS

Las prácticas profesionales no laborales podrán realizarse bajo las siguientes modalidades:

a) Módulos de formación práctica en centros de trabajo para las acciones formativas conducentes a la obtención de certificados profesionales, serán obligatorios para quienes quieran obtener el certificado de profesionalidad, y su duración y contenidos serán los que establecen los correspondientes reales decretos que regulan dichos certificados. Con carácter general, se realizarán durante el transcurso de los tres meses posteriores a la finalización del último módulo formativo, si bien, de forma excepcional, podrá desarrollarse simultáneamente a la realización de estos.

b) Prácticas profesionales no laborales en empresas que acompañen a acciones formativas no conducentes a certificados de profesionalidad. Tendrán carácter voluntario para el alumnado, pudiéndose realizar, bien simultáneamente a la realización de la acción formativa, una vez que haya transcurrido al menos el 60% del total de la acción formativa, o bien una vez finalizada durante el transcurso de los tres meses posteriores a la finalización del curso.

CUANTÍA

La compensación a empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo, ascenderá a la cuantía de 3 euros por alumno/a y hora de asistencia a las prácticas. La concesión de esta subvención, se llevará a acabo mediante el procedimiento de concesión directa. La solicitud se tramitará a través de las entidades de formación beneficiarias de la subvención, presentándose junto con la liquidación del curso correspondiente.

NORMATIVA

OBSERVACIONES

Orden 178/2020, de 19 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en materia de programación, gestión y evaluación de la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha y por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones públicas para su realización.

(D.O.C.M. nº 235 de 20 de noviembre de 2020)

-  La justificación y liquidación de los gastos ocasionados para el abono de la realización de prácticas profesionales no laborales, lo realizarán las empresas ante la entidad de formación.

- La persona que realiza las prácticas profesionales no laborales no podrá haber sido contratada con anterioridad para desempeñar la misma competencia objeto del aprendizaje.

- En el supuesto de prácticas profesionales que se realicen como consecuencia del desarrollo de programas internacionales o promovidos por una administración, se estará a lo dispuesto en los acuerdos o convenios suscritos con los organismos internacionales que corresponda.