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Sistema de Calidad de Formación Profesional para el Empleo

Evaluación del centro

 

 

ÁMBITO DE EVALUACIÓN 1: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA

 

 

 

Criterios de calidad, niveles aceptables de calidad y niveles de mejora

 

Los criterios de calidad (C.C) de este ámbito:

1.1. DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA.

1.2. SELECCIÓN DEL ALUMNADO.

1.3. PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE FORMADORES.

1.4. PLANIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO.

1.5. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN CENTROS DE TRABAJO.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

1.1. DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA.

Se analizan los requerimientos de competencia profesional del  mercado laboral y las necesidades formativas asociadas de la población para la planificación de su programación.

La oferta formativa del centro, en términos de unidades de competencia ofertadas, surge de un estudio periódico y actualizado de necesidades de cualificación de trabajadores y empresas, especialmente de la zona en la que se ubica el centro.

Nivel de mejora (1)

Se analizan los resultados obtenidos de la oferta formativa desarrollada para comprobar el impacto en los participantes  y si las necesidades productivas y formativas han sido cubiertas.

Nivel de mejora (2)

Se utilizan los resultados del nivel de mejora 1, en el diseño de las nuevas programaciones.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

1.2. SELECCIÓN DEL ALUMNADO.

Se garantiza la adecuada selección de participantes para cada acción formativa.

Se dispone de un procedimiento de selección de los participantes aplicado por el centro de formación que permite, priorizar la participación de los alumnos solicitantes según la valoración obtenida.

Nivel de mejora (1)

Para la asignación de la puntuación, se incluyen al menos dos de los siguientes criterios:

1. Motivación.

2. Conocimientos.

3.Cualificación (acreditada o por experiencia laboral)

4. Coherencia con sus perspectivas de  reciclaje laboral o su itinerario laboral previo.

Nivel de mejora (2)

Se incluye a los alumnos, seleccionados o no en una base de datos propia para que puedan recibir avisos para futuras acciones formativas en las que cumplan los requisitos de entrada y puedan estar interesados.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALACUION

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

1.3. PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE FORMADORES.

Se dispone de un sistema estable de selección de los formadores.

Posee un procedimiento de selección de formadores donde se refleje el cumplimiento de los criterios específicos de cada Módulo Formativo (o Unidad de Competencia) y las actualizaciones de los requisitos  de anteriores procesos selectivos.

Nivel de mejora (1)

Se incluye a los formadores (seleccionados o no) en una base de datos propia para su demanda en acciones futuras, donde se registran áreas de conocimiento, especialidades y los certificados de profesionalidad que puede impartir el formador, así como los resultados de su impartición previa, de cara mejorar el proceso selectivo futuro.

Nivel de mejora (2)

Se orienta a los formadores no seleccionados sobre las formas de adquirir los requisitos que les faltan para la impartición del módulo formativo.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

1.4. PLANIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO. Se asegura  una adecuada planificación que garantiza la disponibilidad, actualización y reposición de materiales, herramientas y equipamiento cuando la impartición lo requiera.

Se realizan reuniones periódicas entre formadores y centro con el fin de planificar todo lo referido a los materiales didácticos, herramientas y equipamiento.

Nivel de mejora (1)

Se planifica la adquisición y gestión de materiales didácticos, herramientas y equipamiento con base en las conclusiones extraídas en programaciones impartidas con anterioridad.

Nivel de mejora (2)

Se prevé en la planificación a la que se alude en el nivel de mejora 1, la reposición de nuevos materiales, herramientas y equipamiento, que puedan surgir durante la acción formativa.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

1.5. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN CENTROS DE TRABAJO

Se diseña la programación de las prácticas profesionales en centros de trabajo buscando el máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el tejido productivo de la zona y sector de referencia.

Se establece un proceso exhaustivo de diseño y planificación de prácticas laborales.

Nivel de mejora (1)

Se establecen criterios de evaluación de las empresas según la cantidad de realizaciones profesionales que el alumno puede desempeñar, el nivel de satisfacción del alumnado y la evaluación del tutor del centro en programaciones anteriores.

Nivel de mejora (2)

Se cuenta con una programación previa que recoja un cronograma, criterios de selección de las empresas, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, herramientas, evaluación de las prácticas.

 

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