Contenido principal

Columna derecha

Otras Entidades

MEnú lateral

Contenido central

Entidades de Formación

Sistema de Calidad de Formación Profesional para el Empleo

Evaluación del centro

 

 

ÁMBITO DE EVALUACIÓN 7: VÍNCULO FORMATIVO Y EMPLEO

 

 

 

Criterios de calidad, niveles aceptables de calidad y niveles de mejora

 

Los criterios de calidad (C.C) de este ámbito:

7.1. ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO.

7.2. INSERCIÓN LABORAL.

7.3. ACCIONES DE DIFUSIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

7. VÍNCULO FORMACIÓN Y EMPLEO.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

 

7.1 ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO

Se establecen acciones de asesoramiento y orientación del alumnado.

Se realiza, al menos, alguna de las siguientes líneas de asesoramiento y orientación, en todo caso ajustada al tipo de acción y/o alumnado.

Estas acciones no podrán consistir en meras acciones informativas basadas en una comunicación unidireccional, centro- alumno.

-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado desempleado, dirigidas al fomento del espíritu empresarial y/o a la inserción laboral.

-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado trabajador dirigidas al reciclaje y/o recualificación y a la promoción laboral.

-Acciones de asesoramiento y orientación dirigidas a acceder a una acreditación oficial de su cualificación, para aquellos alumnos que carezcan de ella.

Nivel de mejora (1)

El centro cuenta con un orientador con la experiencia y perfil profesional adecuado para gestionar la detección de necesidades de orientación, coordinar las labores de orientación y asesoramiento y decidir la modalidad individual o grupal, para la orientación.

Nivel de mejora (2)

Se realiza un seguimiento activo después del curso que incluye como mínimo canales de comunicación para la resolución de dudas entre el alumnado y el orientador.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

7. VÍNCULO FORMACIÓN Y EMPLEO.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

 

7.2 INSERCION LABORAL.

Se establecen mecanismos para favorecer la inserción laboral del alumnado.

Se establecen mecanismos que favorezcan la innovación y el emprendimiento (autoempleo) y se planifican actuaciones orientadas a la inserción laboral por cuenta ajena.

Nivel de mejora (1)

Autoempleo: Se establecen actuaciones de detección de proyectos emprendedores e innovadores y mecanismos de orientación en este sentido.

Empleabilidad por cuenta ajena: Se dispone de una bolsa de trabajo informatizada.

Nivel de mejora (2)

El centro cuenta con un profesional para la realización de la evaluación del impacto laboral de cada programación, extrae conclusiones y establece mejoras para su puesta en marcha en programaciones posteriores.

 

 

 

ÁMBITO DE EVALUACION

7. VÍNCULO FORMACIÓN Y EMPLEO.

Criterio de Calidad

Nivel Aceptable de Calidad

7.3 ACCIONES DE DIFUSIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Se establecen mecanismos de difusión que vinculen formación y empleo.

Se establecen mecanismos con las empresas, que favorezcan el conocimiento de la calidad de la formación impartida: contenidos, realizaciones profesionales, nivel de competencias adquiridos por el alumnado…con el fin de aumentar las posibilidades de inserción real del alumnado una vez terminada la acción formativa.

Nivel de mejora (1)

La comunicación sobre estos aspectos se realiza teniendo en cuenta una previa selección de empresas, basándose en:

-El tejido empresarial de la zona.

-El sector al que va orientado el certificado de profesionalidad.

Y se cuenta con un solo responsable de estas labores que organiza y selecciona la información a difundir.

Nivel de mejora (2)

Se establecen canales periódicos de comunicación con las empresas de manera que no solo se les informa, sino que también se recoge información sobre sus necesidades y actividades con el fin de informar a los alumnos y empresarios.

Esta información es registrada convenientemente para su uso posterior.

 

Volver a Niveles aceptables de calidad y niveles de mejora