Contenido principal

Columna derecha

Otras Entidades

MEnú lateral

Contenido central

Entidades de Formación

Sistema de Calidad de Formación Profesional para el Empleo

Glosario de términos

Aclaración de términos que aparecen en este apartado con el significado que aquí se especifica:

 

NOC (Niveles de Obligado Cumplimiento): prescripciones de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral establecidas normativamente. Su incumplimiento conlleva la imposibilidad de participar en el plan de calidad y la imposición de una Incidencia que el centro deberá subsanar en el menor tiempo posible. Podrá tener consecuencias en la liquidación de sus acciones formativas o en la concesión de cursos en las programaciones posteriores a su evaluación.

 

NAC (Niveles Aceptables de Calidad): prescripciones de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral aprobadas bianualmente. Su no cumplimiento conlleva la firma obligatoria de un Plan de Mejora Consensuado para su cumplimiento en el tiempo máximo que la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral determine.

 

NM1 y 2 (Niveles de Mejora 1 y 2): Niveles para mejorar el centro de forma voluntaria. No es necesario asumir su consecución  pero su cumplimiento se tendrá en cuenta para futuras programaciones.

 

PMC (Plan de Mejora Consensuado): en el caso de que el centro no cumpla con los NAC o los NM1 y 2, es obligatoria su firma, en el que se reflejará:

·  Todos los NAC no cumplidos por el centro.

·  Los NM que quiera incorporar. 

Los responsables del centro  consensúan con el Servicio de Formación Provincial la firma de dicho documento y su planteamiento y el plazo de cumplimiento será consensuado con los técnicos de Evaluación con un plazo máximo que determinará la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Dicho PMC será susceptible de ampliación para los NM.

 

MATERIAL DIDÁCTICO: es la aplicación de los principios teórico-metodológicos para el diseño de actividades y estrategias de aprendizaje organizadas de manera sistemática que facilita el aprendizaje, las cuales se abordan desde  una perspectiva pedagógica, comunicaciones y tecnológica para ser traducidas a un material didáctico.

 

HERRAMIENTAS: aquellos medios de los que se sirven los profesores y alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS: todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video…) o conceptual (ejemplo, simulación…) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

Ejemplo: pizarra, retroproyector, transparencias, papelógrafo, cañón, video, ordenador…

 

CAPACITACIÓN: proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promuevan, fundamentalmente un cambio de actitud. Está orientada a incrementar la cualificación profesional de manera integral abarcando temas claves para el desempeño laboral.

 

EXPERTOS PROFESIONALES: persona especialista en su campo o área de trabajo, debiendo estar en activo laboralmente, con la titulación necesaria y una experiencia mínima de 3 años en la ocupación.

 

EVIDENCIA: toda prueba (documental, material, testimonial…) que presenta el centro y que sirve para emitir un juicio sobre el NOC, NAC o NM que el centro debe o quiere cumplir.

 

COMPETENCIA PROFESIONAL: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción del empleo.

 

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y la experiencia profesional.

 

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES (CNC): instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.