Contenido principal

Columna derecha

Otras Entidades

MEnú lateral

Contenido central

Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha

Subvenciones para el desarrollo de un programa de inserción laboral en el marco del Pacto de Estado en materia de violencia de género, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural

Información general

1. Líneas de subvención y plazo de ejecución.

 

a) Línea 1. Ayudas para la formalización de contratos temporales, no inferiores a 180 días de duración, con mujeres pertenecientes a los colectivos indicados en el artículo 8.2.a) y b), proporcionándoles una práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados o la experiencia previa adquirida.

 

b) Línea 2. Ayudas para la formalización de contratos temporales, no inferiores a 180 días de duración, con mujeres pertenecientes al colectivo indicado en el artículo 8.2.c), proporcionándoles una práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados o la experiencia previa adquirida.

 

c) Línea 3. Ayudas para la formalización de contratos de carácter indefinido o transformaciones en contratos indefinidos de los contratos temporales a mujeres pertenecientes a los colectivos indicados en el artículo 8.2, facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo adecuado a su nivel de estudios y a su experiencia previa adquirida.

 

2. Entidades beneficiarias.

 

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en este decreto:

 

a) Para las ayudas previstas en la Línea 1:

 

1º. Las Entidades Locales de Castilla-La Mancha y las entidades vinculadas o dependientes de las mismas, con una población inferior a 5.000 habitantes.

 

2º. Las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes y las sociedades civiles, cuando el puesto de trabajo se genere en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

 

3º. Las entidades sin ánimo de lucro, cuando el puesto de trabajo se genere en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

 

b) Para las ayudas previstas en la Línea 2:

 

1º. Las Entidades Locales de Castilla-La Mancha y las entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

 

2º. Las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

 

3º. Las entidades sin ánimo de lucro.

 

c) Para las ayudas previstas en la Línea 3:

 

1º. Las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes y las sociedades civiles. En el caso de los colectivos de las letras a) y b) del art. 8.2, el puesto de trabajo deberá estar localizado en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

 

2º. Las entidades sin ánimo de lucro. En el caso de los colectivos de las letras a) y b) del art. 8.2, el puesto de trabajo deberá estar localizado en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

 

3. Colectivos destinatarios.

 

1. Las contrataciones subvencionables, salvo cuando se trate de transformación de contratos temporales en contratos indefinidos, deberán formalizarse con mujeres que, en el momento de la contratación, se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

 

a)  Inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

 

b) Inscritas como demandantes de empleo ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, pero con condiciones laborales precarias, que no permitan su suficiencia económica.

 

2. Los colectivos de mujeres destinatarias que contempla este decreto son los siguientes:

 

a) Mujeres de ámbito rural en situación de especial vulnerabilidad social, entendiendo por tales las mujeres que residan en entidades locales de Castilla- La Mancha, cuya población no supere los 5.000 habitantes y que, además, se encuentren en situación de exclusión social.

 

A los efectos de este decreto, la condición de mujer en situación de exclusión social será acreditada por los Servicios Sociales de Atención Primaria.

 

b) Mujeres de ámbito rural en situación de especial vulnerabilidad económica y baja empleabilidad, entendiendo por tales las mujeres que residan en entidades locales de Castilla- La Mancha, cuya población no supere los 5.000 habitantes que, participando o habiendo participado en los últimos 12 meses en un itinerario de inserción profesional, cuenten con un informe de los Técnicos de Orientación Laboral y/o de los Técnicos de Gestión que realizan atención individualizada en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha, que acredite su baja empleabilidad y en las que, además, concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

1º. Mujeres inmigrantes que residan legalmente en España, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Dicha situación deberá ser acreditada por los medios previstos en la referida Ley Orgánica.

2º. Mujeres con discapacidad. A los efectos de este decreto, son personas con discapacidad aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

De conformidad con el artículo 2 de la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, la acreditación de la situación de discapacidad se realizará mediante resolución de los órganos administrativos que tengan atribuida la competencia para la valoración y calificación del grado de discapacidad.

3º. Mujeres mayores de 45 años.

 

c) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, que residan en cualquier población de Castilla-La Mancha.

 

A los efectos de este decreto, la situación de violencia de género se acreditará, o bien, a través de los medios determinados en el artículo 3.2 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción socio laboral para mujeres víctimas de violencia de género, o bien, mediante los recogidos en el artículo 7 de la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

 

4. Modalidad de contratación, duración y jornada.

 

1. La modalidad de contratación temporal será la que mejor se ajuste a las circunstancias concretas del puesto de trabajo.

 

2. La contratación deberá formalizarse en la categoría profesional y en el grupo de cotización correspondiente al puesto de trabajo ofertado.

 

3. La duración de los contratos temporales no podrá ser inferior a 180 días.

 

4. La jornada de los contratos de trabajo subvencionados será a tiempo completo y equivalente a la de un/a trabajador/a comparable de la entidad contratante, sin que pueda exceder de la misma. En caso de que en la entidad contratante no exista un/a trabajador/a comparable a tiempo completo, se estará a lo dispuesto por el artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

5. Instrucción del procedimiento

 

La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá al servicio con funciones en materia de empleo de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, respecto de los procedimientos de su propio ámbito territorial.

 

6. Contratación de las mujeres trabajadoras.

 

1.Una vez dictada la resolución de concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria deberá proceder a la formalización del contrato en un plazo máximo de un mes desde la notificación de aquella.

 

2. Formalizado el contrato, éste se remitirá, en un plazo máximo de cinco días, al órgano concedente a fin de que se proceda al pago de la subvención.

 

3. Realizada la contratación, la entidad beneficiaria deberá vincular el contrato formalizado a la oferta de empleo, en el momento de comunicarlo, con la finalidad de que la oferta de empleo se cierre reflejando adecuadamente la intermediación de la oficina de empleo.